Términos asociados.


Espécimen: todo organismo de la diversidad biológica vivo o muerto o cualquiera de sus productos, partes o derivados identificables conforme al acto administrativo que autoriza su obtención.

Recurso biológico: son los recursos genéticos, los organismos o partes de ellos, las poblaciones, o cualquier otro tipo de componente biótico de los ecosistemas de valor o utilidad real o potencial para la humanidad.

Recurso genético: todo material de naturaleza biológica que contenga información genética de valor o utilidad real o potencial.

Rehabilitación: inducción de actividades tendientes a procurar que un animal silvestre recupere comportamientos o destrezas que le permitan un adecuado desempeño en el medio natural.

Liberación: acción intencional de soltar un animal silvestre en un lugar o hábitat rompiendo cualquier vínculo existente con el humano, como por ejemplo afectivo, alimenticio o protector. Se considera una opción para la disposición de la fauna decomisada en el país.

Liberación dura: proceso de liberación en los que los lazos del animal con el hombre se cortan de una sola vez.

Liberación Gradual o Blanda: proceso de liberación en el que los lazos del animal con el hombre se van cortando lentamente, principalmente en lo referente a alimentación. Este tipo de liberación incluye el proceso en el cual se suelta al animal de forma permanente y se le da la oportunidad de irse o quedarse a su libre albedrío.

Liberación inmediata: proceso de liberación que se hace en un periodo menor de 24 horas de haberse realizado el decomiso.

Reinserción: liberación benigna con fines humanitarios de un animal silvestre en un hábitat en el que no se conoce la situación de las poblaciones naturales, pero se tiene la certeza que corresponde a su distribución natural.

Conservación: mantenimiento y recuperación de los componentes de la diversidad biológica a nivel de genotipos, poblaciones, especies silvestres y ecosistemas naturales, a través de la implementación de medidas de manejo en condiciones in situ y/o ex situ.

Especie amenazada: aquella cuyas poblaciones naturales se encuentran en riesgo de desaparecer, dado que su hábitat, área de distribución, ecosistemas que los sustentan, o tamaño poblacional han sido afectados por factores naturales y/o de intervención antrópica. Bajo esta connotación se comprende a las especies categorizadas como: En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN) y Vulnerable (VU), indicadas de mayor a menor jerarquía de amenaza.

Especie En Peligro Crítico (CR): es aquella especie amenazada que enfrenta una muy alta probabilidad de extinción en el estado silvestre en el futuro inmediato, en virtud de una reducción drástica de sus poblaciones naturales y un severo deterioro de su área de distribución.

Especie En Peligro (EN): es aquella especie amenazada sobre la que se cierne una alta probabilidad de extinción en el estado silvestre en el futuro cercano, en virtud de que existe una tendencia a la reducción de sus poblaciones naturales y un deterioro de su área de distribución.

Especie Vulnerable (VU): es aquella especie amenazada que no se encuentra en peligro inminente de extinción en el futuro cercano, pero podría llegar a estarlo de continuar la reducción de sus poblaciones naturales y el deterioro de su área de distribución.

Riesgo Biológico: amenaza que representa un individuo o grupo de contaminar genéticamente una población o de tener un efecto invasivo sobre un hábitat.

Riesgo Etológico: amenaza que representa un individuo o grupo de animales para el comportamiento o integridad física de una población natural, humana o doméstica.

Riesgo Epidemiológico: amenaza que representa un individuo o grupo de animales por la posibilidad de transmisión de enfermedades infecciosas.

Manejo Sostenible de la Fauna Silvestre y Acuática: utilización de estos componentes de la biodiversidad, de un modo y a un ritmo que no ocasione su disminución en el largo plazo y se mantengan las posibilidades para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones actuales y futuras.

Zoocriadero: mantenimiento, cría, fomento y/o aprovechamiento de especies de la fauna silvestre y acuática en un área claramente determinada, con fines científicos, comerciales, industriales, de repoblación o de subsistencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario